lunes, 31 de marzo de 2014

Nueva normativa de Instalación de Calentadores

El 13 de abril del 2013, se hicieron publicas en el BOE (Boletín Oficial del Estado), modificaciones en el sector RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Todo usuario debe de estar informado para poder realizar los cambios y reformas oportunas dentro de la legalidad vigente en la Comunidad de Madrid. Por supuesto, todo instalador, deberá estar perfectamente informado para realizar las instalaciones con la ley vigente.
calentador estanco
Según la nueva reforma observamos que se dice:

-Queda prohibida la instalación de calentadores a gas hasta 70 kW de tipo B de acuerdo con las definiciones dadas en la norma UNE-CEN/TR 1749 IN, excepto en locales que cumplan todos los requisitos establecidos para las salas de máquinas.

Por lo tanto, queda prohibida en su generalidad la instalación de calentadores de procedencia no estanca (calentadores atmosféricos) en toda la Comunidad de Madrid. Sólo se podrán instalar calentadores estancos, es decir, que posean un ventilador para la extracción forzada de humos al exterior.

Se ha decretado que estos calentadores atmosféricos producen CO2 de más y aportan su granito de arena en el tema del cambio climático que tanto nos afecta a la humanidad.

Definición Calentador a Gas

Un calentador de gas es un aparato que funciona a gas natural, gas propano o gas butano con el objetivo de convertir agua fría en agua caliente sanitaria (ACS), elevando la temperatura del agua manteniéndola apta para el consumo humano, es decir, potable. Se utiliza, entre otras funciones, para ducharse, usar lavadoras, lavavajillas, fregar, etc.

En la actualidad, las fuentes que son más usadas para calentar el agua, son el gas y la electricidad, predominando el gas.

Las reparaciones de calentadores son muy usuales debido al alto precio que tienen estos después de la nueva ley que sólo permite instalar calentadores estancos (hablaremos de ello en otro artículo). Además un calentador no es igual que una caldera, su mecanismo es más simple y por lo tanto más económico de reparar que una caldera.

Estos calentadores están instalados en una pared con salida de humos dirigida hacia el exterior de la vivienda o a una chimenea comunitaria.

Un calentador a gas es uno de los electrodomésticos más usuales en la Comunidad Europea, tiene un funcionamiento sencillo y es muy necesaria en todos los hogares.